4 Cosas que Siempre has Querido Saber sobre los Esteroides

  • Escrito por Juanma Lozano
4 Cosas que Siempre has Querido Saber sobre los Esteroides

Si quieres conocer en profundidad cómo funcionan los esteroides, cómo de efectivos pueden ser y qué efectos colaterales producen, tienes que echar un ojo a este artículo.

Cuando hablamos de esteroides en realidad nos referimos a los «esteroides anabólicos», que son una sustancia artificial que reproduce los efectos de la testosterona en el cuerpo humano, incluyendo el crecimiento muscular, recuperación y fuerza.

El asunto es que poco se conoce sobre esta sustancia más allá de que puede resultar perjudicial o que algunos atletas la usan maliciosamente para superar a sus adversarios.

Incluso quizá conozcas a alguna persona que cree fervientemente que los esteroides no son tan malos como se proclama.

¿Será verdad?

En este artículo conocerás todo lo que siempre has querdio saber sobre los esteroides y la totalidad de sus efectos sobre nuestro cuerpo.

1. ¿Cómo Funcionan los Esteroides?

La testosterona es una hormona natural principalmente masculina, aunque es también producida en menor cantidad en mujeres y es en sí mismo el mejor esteroide conocido hasta la fecha.

Aunque la testosterona es el más conocido de todos existen otros muchos tipos altamente populares entre atletas y culturistas:

  • Dianabol
  • Oximetolona
  • Nandrolona
  • Stanozolol
  • Drostanalona
  • Boldenona

Y la lista sigue.

Cada una de estas sustancias posee un perfil distinto que en consecuencia varía la toxicidad, potencia y efectos colaterales según la que es empleada. Varios de ellos pueden ser combinados en «ciclos esteroidales» para alcanzar el objetivo propuesto.

Por ejemplo un culturista puede estar utilizando un ciclo concreto para ganar 10kg de músculo pero luego dar el salto a otro diferente cuando esté preparándose para lucir en una competición con el mínimo porcentaje de grasa corporal.

2. ¿Cómo Saber si Alguien Usa Esteroides?

Por lo general, saber si alguien usa esteroides no es algo que deba importarnos demasiado porque nos reporta ninguna o poca utilidad.

Hay ligas deportivas increíblemente competitivas en las que todo el mundo abusa de estas sustancias por mucho que el enunciado oficial reclame ser «libre de drogas», y es que si solo uno de ellos empieza a usarlos, el resto se ven obligados a unirse a la fiesta o abandonar su carrera.

A finde cuentas, son libres de hacer lo que quieran.

Pero existe un problema que va mucho más allá en el campo del abuso a los esteroides cuando alguien proclama con fines comerciales que ha obtenido su aspecto físico de forma natural gracias a [Inserte Producto], cuando en realidad se ha chetado artificialmente.

Esta es una de las pocas ocasiones en las que el uso de esteroides debería importarte porque no solo se está perjudicando a sí mismo, sino que además está alterando negativamente y en su beneficio la creencia popular.

Dicho eso, vamos a ver cómo podemos identificar a la persona que los utiliza.

El Indicador más fiable: FFMI

El FFMI es un índice que relaciona la cantidad de masa muscular de una persona en función de su altura, peso y cantidad de grasa corporal. Es uno de los indicadores más diables para identificar quien usa y quien está libre de drogas.

Si una persona posee un FFMI entre 25 y 27 está prácticamente garantizada la estimulación por esteroides, y si está por encima de esta cifra, entonces es altamente evidente que existe un abuso a las drogas.

4 Cosas que Siempre has Querido Saber sobre los Esteroides

Este es Phil Heath, el actual campeón de Mr. Olympia y proclama abiertamente que nunca ha usado esteroides para llegar hasta ahí aunque su FFMI es de 35. ¿Le creemos?

Vamos a compararlo con otra de las grandes figuras del cuturismo que ya conoces, el 7 veces ganador de Mr. Olympia, Arnold Schwarzenegger.

4 Cosas que Siempre has Querido Saber sobre los Esteroides

Arnold sí afirma que utilizó esteroides cuando estos todavía eran legales en los Estados Unidos y eso lo sitúa un FFMI de 28.

Está claro quién usa esteroides cuando comparamos a estas dos grandes del culturismo, así que hoy no hará falta llamar a Sherlock Holmes.

Si Posee un Físico Exageradamente Marcado

No hace falta ser una bestia parda enorme para que esté dentro del uso de esteroides.

Algunas personas lo utilizan a menor escala y consiguen unos músculos a ras de piel que parecen esculpidos en piedra por un escultor fanático de los músculos, pero nada más lejos de la realidad, son esteroides.

No dejes que el tamaño te engañe.

4 Cosas que Siempre has Querido Saber sobre los Esteroides

Quizá estás ya acostumbrado a ver este tipo de looks en películas y no te sorprende demasiado, pero cuando lo trasladamos a la vida real lo cierto es que son algo lejos de lo naturalmente.

Para averiguar la verdad solo tienes que sacar una fotografía y comparar.

4 Cosas que Siempre has Querido Saber sobre los Esteroides

Estas dos personas llevan años de dedicación y entrenamiento físico, pero entre ellos hay una enorme diferencia y no es la genética. Uno ha superado el própio límite biológico de alguna forma, y sabes exactamente cómo.

Uno de los rasgos más comunes de los esteroides son esas marcas musculares extremadamente definidas que puedes ver en los hombros de la primera foto.

Mantener ese tipo de físicos de manera natural es duro e inviable a largo plazo y lo más común es que se mantengan así para torneos o sesiones fotografícas. Cuando acaban vuelven a la normalidad a menos que haya esteroides involucrados, que en cuyo caso podrán mantener ese look hiper marcado todo el año si les apetece.

Tiene unas Proporciones Masivas en el Torso

Es otro de los indicadores fiables de abuso de sustancias, ya que la región del torso humano posee gran cantidad de receptores andrógenos, que son un tipo especial de proteína que responde a las hormonas anabólicas en sangre.

Presta especial atención a la zona del pecho, hombros y dorsales. Si notas que las proporciones son exageradas, entonces probabilidades hay de que haya esteroides de por medio.

3. Consecuencias Negativos del Uso de Esteroides

Los esteroides poseen una aaaamplia lista de efectos colaterales con las que no te gustaría tener que lidiar.

Para que te hagas una idea, estos son algunos de los efectos que cualquiera que haya tomado esteroides conoce:

  • Trastornos del carácter violentos o depresivos
  • Acné
  • Presión sanguínea elevada
  • Atrofia testicular

Has leido bien, pone atrofia testicualar.

Por suerte para ellos estos síntomas son solo temporales y desaparecen en el momento en el que se elimina el consumo de esteroides, pero la cosa no acaba ahí.

Otros efectos colaterales pueden causar daños de por vida como lo son la calvicie, infertilidad y en mujeres incluso la aparición de rasgos masculinos.

4. Consecuencias Positivas del Uso de Esteroides

No todo en los esteroides es malo, o de lo contrario nadie los estaría usando.

Existen casos concretos en los que hay personas dispuestas a aceptar los efectos negativos de los esteriodes porque hay demasiado en juego sobre la mesa.

Con el uso del ciclo de esteroides, entrenamiento y dieta puedes producir unos resultados impactantes en 3 meses que tardarían un año completo en obtenerse.

Eso los convierte en una especie de santo grial en algunas industrias.

El ejemplo más común es en las ligas deportivas donde la competitividad es tan extrema que los atletas se ven obligados a perjudicar su salud a cambio de mantener el puesto y el estilo de vida que han logrado conseguir.

4 Cosas que Siempre has Querido Saber sobre los Esteroides

Sí, es el trofeo que ganan, no el grial.

Si varias personas a nivel deportivo usan esteroides provoca un efecto en cadena en la pirámide competitiva que obliga a los demás a seguirles el juego o retirarse y como adivinarás pocos están dispuestos a dejarse vencer por algo tan «rastrero», así que se suben al carro.

Otro ejemplo es en los actores de cine que necesitan ponerse las pilas fisicamente en un periodo de tiempo limitado. Pero está claro que lo hacen por dedicación a su audiencia, seguro que los beneficios en ventas son solo secundarios.

Sea como fuere, la verdad es que a mí personalmente no me importa como otras personas usen su cuerpo y a ti tampoco debería importante.

A fin de cuenta son ellos los que están intercambiando salud a cambio de beneficios físicos espectaculares a corto plazo y la gratificación inmediata pronto se convertirá en algo mucho peor para ellos.

¿Cual es tu opinión en el tema de los esteroides? Hay tantas opiniones como colores en el mundo dentro de este tema y me gustaría escuchar la tuya, déjame un comentario.

Juanma Lozano

Juanma Lozano

Soy Juanma, un apasionado a la actividad física y Ex-Desarrollador de Videojuegos antes de que cambiara mi vida radicalmente. Creé Fuerza Atleta para para ayudar a otros a conseguirlo también.

¿Has Disfrutado del Artículo?

Consigue actualizaciones ¡Son Gratis!

100% Privacidad. Jamás venderíamos nuestras listas de correo.

deja un comentario

DAME UNA SEMANA EN TU CORREO...

…y te mostraré el mejor camino para perder peso, desarrollar tu físico y disparar tus niveles de salud y bienestar como nunca antes.

  • No nos gusta el spam. Solo te enviaremos información útil.