¿Son MALOS los Batidos de Proteína? (Según Últimos Estudios)

  • Escrito por Juanma Lozano
PUNTOS CLAVE

1

Algunos artículos estaban dando la voz de alarma en cuanto a los batidos protéicos. Decían que un estudio revelaba que son perjudiciales, pero la prensa había incurrido en un error de interpretación.

2

Hasta ahora todas las evidencias científicas continuan apuntando a que los batidos protéicos son beneficiosos si tu intención es mantener una dieta alta en proteína que favorezca la construcción de músculo.

3

Aunque los batidos protéicos son beneficiosos, es aun más importante incluir alimentos poco procesados en tu dieta de los que obtener nutrientes de calidad.

Un estudio reciente ha propagado una cascada de artículos por la comunidad fitness que han dado la voz de alarma de que los batidos de proteína son malos para la salud, pero ¿De donde sacan esta conclusión? ¿Están en lo cierto, o exageran?

Si quieres conocer la verdad sobre si los batidos de proteína son realmente perjudiciales, entonces la investigación que he hecho en este artículo te despejará todas las dudas.

Los últimos artículos que se han publicado en la prensa son graves.

Muy graves.

Los artículos de prensa han afirmado que tomar batidos de proteína podría causar un aumento de peso, depresión e incluso una reducción en tu esperanza de vida.

Si eres como yo y llevas tiempo tomándolos esta noticia no te habrá resultado muy agradable. De hecho la mayoría de la comunidad fitness ha reaccionado de la misma manera.

Pero no tan rápido.

Porque antes de seguir quiero que tengas en cuenta que la interpretación de la prensa no tiene por qué reflejar la realidad.

Antes de que tomemos conclusiones precipitadas vamos a indagar nosotros mismos para que veamos cuanta verdad hay en sus palabras.

Batidos Protéicos: La Última Evidencia Científica

Si llevas tiempo entrenando sabes que la proteína es el material básico de construcción que utiliza nuestro cuerpo para crear nuevas células, incluidas las células musculares.

Muchos de nosotros tomamos dietas altas en proteína y en ocasiones batidos proteicos, que son una forma conveniente de llegar a la cantidad diaria recomendada.

Pero ahora empiezan los problemas.

El último estudio por la Universidad de Sidney es el que ha levantado el revuelo en la prensa fitness movilizados en contra de los batidos proteicos.

Según este estudio, unos aminoácidos que se emplean en la construcción de fibras musculares podrían perjudicar negativamente a la salud, los conocidos como BCAAs (Branched-chain Amino Acids) por sus siglas en inglés.

La cosa es que los potencialmente peligrosos BCAAs están presentes en los batidos de proteína.

Así que los batidos son… MALOS ¿verdad?

Esa es la conclusión obvia y rápida, que tomar batidos con estos supuestamente malignos aminoácidos va a disparar los efectos negativos analizados en este estudio… O a esa conclusión llegó la prensa que ha dado la voz de alarma.

Pero se equivocan.

¿Son Malos los Batidos de Proteína?

Los efectos negativos que se han estudiado se disparan cuando se produce un desequilibrio en la cantidad de BCAAs en relación al resto de aminoácidos, y no a causa de un sobreconsumo.

La prensa ha asumido que tomar alimentos con elevados BCAAs dispara los efectos perjudiciales que se han estado investigando, pero lo han interpretado mal.

Los batidos de proteína contienen una cantidad equilibrada de aminoácidos y BCAAs, por lo que tomarlos no rompe ese equilibrio del que hablan los científicos.

Esto es la prueba definitiva que rompe con la teoría que ha estado levantando revuelo en la comunidad fitness.

Pero no confíes en mi palabra, juzga por ti mismo.

Si echamos un vistazo al estudio nos damos cuenta rápidamente de donde nuestros amigos de la prensa han caído en ese pequeño (pero gran) fallo de interpretación.

Extracto del Artículo Científico Traducido:
(Extraído de la siguiente referencia)

Estos efectos no se producen a causa de un nivel elevado de BCAA, sino por un cambio dietético en la cantidad de BCAAs con respecto al resto de aminoácidos, especialmente triptófano y treonina.

Los Batidos no Perjudican, pero una Dieta Desequilibrada sí

No es ningún misterio.

Todo el mundo sabe que mantener una dieta desbalanceada produce problemas de salud, que es de lo que hablan aquí, en este estudio; de un desequilibrio causado por la falta de aminoácidos esenciales.

La mayoría de la personas a las que conozco se piensan que los deportistas nos hacemos rallas con polvo de proteína, porque en su mente es algún tipo de esteroide que nos destruye a cambio de ganar músculo rápido.

Pero está claro que están desinformados.

No hay evidencias que indiquen que los batidos proteicos afecten negativamente a la salud, pero sí sabemos con certeza que su alta proporción en proteína es de ayuda para mantener una dieta que nos permita construir nuevas fibras musculares.

La mayoría de los que se dejan guiar por prejuicios cuando hablan de los batidos protéicos se sorprenderían al saber que en realidad es un producto que proviene de la leche.

No hay duda de que los batidos proteicos no representan un riesgo para la salud, pero la calidad de los nutrientes importa, y cuanto menos procesado, mayor calidad.

La mayoría de los polvos proteicos se crean en base al suero de leche, un líquido amarillento que se obtiene durante la coagulación de la propia leche en el proceso de fabricación de queso y caseína.

Cuando esta se descubrió fue toda una revolución.

No solo resultó que era increiblemente rico en proteínas, sino que además era el compuesto más barato que existía hasta el momento, porque el suero de leche se tiraba como residuo al no tener ninguna utilidad práctica por esa época.

La Conclusión Final

La conclusión que saco de este asunto es clara.

Que tenemos que examinar con lupa las fuentes en las que confiamos.

Incluso cuando nos proporcionan información basada en evidencia pueden caer en el error de interpretar incorrectamente una información tan compleja y profunda como un estudio científico.

Los artículos sobre los batidos proteicos son la prueba, porque después de examinarlo al detalle nos damos cuenta de que la interpretación errónea que ha estado provocando un pánico sin fundamento.

Ahora que hemos destapado el error que han cometido en la prensa, todas las evidencias que tenemos apuntan a que los batidos proteicos son beneficiosos.

Pero ojo.

Cuanto menos procesado es un alimento de mayor calidad son los nutrientes que estás ingiriendo.

Tomar batidos proteicos está bien, pero incluir otras fuentes nutricionales sin procesar sigue siendo importante. De hecho…

Si me dieran a elegir entre batido o solomillo, yo no me lo pensaría demasiado.

¿Te quedarías con el batido?

Juanma Lozano

Juanma Lozano

Soy Juanma, un apasionado a la actividad física y Ex-Desarrollador de Videojuegos antes de que cambiara mi vida radicalmente. Creé Fuerza Atleta para para ayudar a otros a conseguirlo también.

¿Has Disfrutado del Artículo?

Consigue actualizaciones ¡Son Gratis!

100% Privacidad. Jamás venderíamos nuestras listas de correo.

deja un comentario

dame una SEMANA EN TU CORREO...

…y te mostraré el mejor camino para perder peso, desarrollar tu físico y disparar tus niveles de salud y bienestar como nunca antes.

  • No nos gusta el spam. Solo te enviaremos información útil.