¿Es Perjudicial Cocinar en Microondas? 8 Estudios lo revelan

  • Escrito por Juanma Lozano
¿Es Perjudicial Cocinar en Microondas? 8 Estudios lo revelan
PUNTOS CLAVE

1

No existen evidencias que apunten a que cocinar en microondas sea peligroso, aunque sabemos que los plásticos liberan químicos al ser calentados.

2

Calentar envases de plástico repetidamente en microondas incrementa las probabilidades de que los microplásticos se desprendan y lleguen a tu comida.

3

Intercambiar los contenedores de plástico por unos de cerámicas o cristal es la forma más segura de cocinar en microondas.

El horno de microondas se ha convertido en un electrodoméstico fundamental en toda cocina desde que el primer modelo asequible apareció allá por el año 1967. Desde entonces lo que sabemos en cuanto a ellos ha cambiado mucho, incluyendo los estudios que se han realizado.

En cuanto a opiniones, hay personas que piensan que las microondas afectan a la comida volviéndola «radioactiva» e incrementando las probabilidades de aparición de cáncer.

Otros creen que, simplemente, las microondas destruyen los nutrientes que residen en los alimentos y los vuelven mucho menos ricos para la dieta.

También hay quien dice que esto último son exageraciones, que si el microondas fuese tan perjudicial, entonces ya lo habríamos erradicado de nuestras cocinas.

Con tanta opinión… ¿Quién está en lo cierto?

Esa cuestión es la que vamos a responder hoy en detalle, aunque dicho brevemente, la mayoría de estas opiniones están basadas en el miedo sin fundamentos de peso—no existen evidencias científicas que validen la mayoría temores.

Aunque tampoco es tan simple.

Por ejemplo, existen debates en cuanto a los contenedores plásticos para microondas. Aún se desconoce cómo de peligrosos son estos contenedores en realidad.

Para cuando termine este artículo sabrás en detalle todo lo que conocemos en cuanto a los efectos que producen las microondas sobre tu salud.

Tabla de Contenidos

Número 1:
«Los Envases para Microondas Contaminan la Comida»

Cada vez más personas son conscientes de la creciente contaminación por microplásticos que sobretodo afecta al entorno marino.

Resulta que los plásticos que flotan por el mar se ven afectados por la luz solar produciendo una descomposición microscópica dando lugar a los microplásticos. Esos diminutos químicos pasan a través de la cadena alimenticia, acumulándose en los peces más y más grandes, y finalmente, terminando en nuestro plato.

Recomendado: Video de Kurzgesagt sobre Microplásticos.

¿Es Perjudicial Cocinar en Microondas? 8 Estudios lo revelan

No hay ninguna duda de que son perjudiciales. Estos son los dos elementos químicos involucrados:

  • Bisfenol A (BPA)
  • Ftalato

Cuando las dosis recibidas son elevadas, estos químicos simulan los efectos del estrógeno en el cuerpo, lo que según estudios recientes produce incrementos de peso, infertilidad y cancer entre otros problemas (Fuente: Múltiples estudios científicos).

Con el microondas ocurre algo similar, pero la cuestión es, si realmente estos químicos se están desprendiendo en suficientes cantidades como para afectar a nuestra salud.

¿Deberíamos preocuparnos? Veamoslo.

Un importante estudio demostró que la cantidad de químicos desprendidos de los envases durante el proceso de calentamiento con microondas es minúsculo. La cantidad es tan pequeña que los efectos negativos se ven diluidos por completo, aunque los químicos siguen estando ahí.

Otro dato importante es que los plásticos calentados una y otra vez en el microondas pueden liberar mayores proporciones de químicos, aunque todavía se encuentra dentro de los actuales límites saludables. (Estudio)

Ten en cuenta que todavía nos falta mucho por saber y necesitamos más estudios para estar totalmente seguros.

Si prefieres ser precavido puedes cambiar los contenedores plásticos cada cierto tiempo para evitar el sobredesprendimiento, o incluso evitar el uso de envases de plástico para microondas sacando los alimentos a un plato.

Número 2:
«La Radiación de Microondas Aumenta la Radioactividad de la Comida»

Es cierto. Los microondas utilizan la radiación como fundamento básico para calentar los alimentos que luego comemos.

Cuando piensas en radiación, seguro que lo primero que te viene a la cabeza son imágenes negativas como la bomba atómica o los desastres en centrales nucleares: Mutaciones, cáncer y muerte.

Da miedo dicho de esa forma por lo que tienen en común, pero afortunadamente, la tecnología que utilizan los microondas es radicalmente distinta y libre de peligro.

Para entender por qué no existe peligroso, primero debes conocer cómo funciona la radiación que se emite a través de los microondas.

Lo cierto es que más cosas de las que crees emiten radiación: La luz solar y artificial, el agua, el suelo que pisas, y por supuesto, también la pantalla que tienes frente a ti en este momento.

Algunos tipos de radiación son saludables (como la luz solar, con la que producimos vitamina D), mientras que otros tipos son increíblemente dañinas.

La característica de la radiación producida depende de la amplitud de la onda y la frecuencia.

Las ondas amplias y de baja frecuencia son totalmente seguras porque poseen una baja densidad energética. Por ejemplo, las ondas de radio, que pueden llegar a ser tan grandes como rascacielos.

Las ondas pequeñas y de alta frecuencia son mucho más peligrosas porque poseen una alta densidad energética. Los rayos gamma son las más pequeñas y letales que conocemos con la capacidad de aniquilar células vivas.

De hecho, estas últimas se utilizan en tratamientos para eliminar células cancerígenas, aunque también se liberan masivamente en las supernovas.

¿Es Perjudicial Cocinar en Microondas? 8 Estudios lo revelan
Las inofensivas y enormes ondas de radio a la izquierda, los letales y diminutos rayos gamma a la derecha

Las ondas de microondas tienen unos 12cm de amplitud aproximadamente, lo que las vuelve incapaces de incrementar los niveles de radiación de los alimentos significativamente .

Algunos estudios han intentado averiguar la relación entre las microondas y el cancer de mama. Los resultados no mostraron ninguna correlación entre la exposición a las microondas y este tipo de cáncer.

La verdad sea dicha, todavía queda mucho por averiguar.

No se han podido realizar investigaciones exhaustivas porque hacerlo requeriría someter a a las personas investigadas a grandes dosis de radiación controlada durante años.

Lo que sí sabemos según la opinión científica y en base a los conocimientos actuales sobre física es que las microondas no pueden hacernos daño, y mucho menos volver radioactivo a un alimento.

Número 3:
«El Microondas Reduce los Nutrientes en la Comida»

¿Es Perjudicial Cocinar en Microondas? 8 Estudios lo revelan

Quizá hayas oído que utilizar el microondas reduce la cantidad de nutrientes en la comida, y que si quieres permanecer saludable deberías evitarlo para mantener tus comidas nutritivas.

Lo cierto es que los métodos de cocina por lo general siempre reducen en menor o mayor medida la cantidad de nutrientes en los alimentos. Está demostrado que el microondas puede disminuir ligeramente el valor nutritivo de algunas comidas. (Estudio).

La explicación rápida es que calentar alimentos produce la evaporación de parte del agua, lo que se lleva inevitablemente una pequeña cantidad de nutrientes consigo.

Curiosamente el microondas es uno de los mejores métodos a la hora de preservar los nutrientes en la comida cuando lo comparamos con otros (Estudio), y también hace que los alimentos sean más fáciles de digerir (Estudio)

Si tu intención es mantener la mayor cantidad de nutrientes en la comida, la recomendación es utilizar la menor cantidad de agua y tiempo de calentamiento posible.

Juanma Lozano

Juanma Lozano

Soy Juanma, un apasionado a la actividad física y Ex-Desarrollador de Videojuegos antes de que cambiara mi vida radicalmente. Creé Fuerza Atleta para para ayudar a otros a conseguirlo también.

¿Has Disfrutado del Artículo?

Consigue actualizaciones ¡Son Gratis!

100% Privacidad. Jamás venderíamos nuestras listas de correo.

deja un comentario

dame UN TIEMPO EN TU CORREO...

…y te mostraré el mejor camino para perder peso, desarrollar tu físico y disparar tus niveles de salud y bienestar como nunca antes.

  • No nos gusta el spam. Solo te enviaremos información útil.