5 Consejos para Permanecer Constante en tus Objetivos (Según la Ciencia)

  • Escrito por Juanma Lozano
PUNTOS CLAVE

1

Los estudios demuestran tu identidad juega un papel vital en tus hábitos. Si quisieras dejar de fumar pero todavía te sientes fumador, las probabilidades estarán en contra.

2

Tus identidades se crean o destruyen en función a tus acciones. Cada vez que evitas o ejecutas una acción estás modificando esa identidad.

3

Las personas que crean objetivos accionables definidos en el tiempo y espacio (ir al gimnasio a las 6:00 cada martes) tienes más probabilidades de éxito según las investigaciones.

La constancia es el ingrediente principal para cualquier objetivo que te hayas planteado, o que te esté rondando la cabeza en este momento.

Eso ya lo sabemos todos.

¿Pero por qué cuando llega la hora de la verdad parecemos olvidarnos?

Echando un ojo a los datos, el 73% de las personas que se proponen hacer ejercicio en año nuevo terminan por tirar la toalla.

Las estadísticas no ayudan mucho, más bien te estarás planteando si realmente merece la pena intentarlo siquiera si 7 de cada 10 personas fallan. Tiene pinta de que es muuuuy difícil.

¿Pero lo es?

Tengo una buena noticia para tí.

Hoy vamos a indagar en las últimas investigaciones científicas para averiguar por qué la mayoría fracasa en sus objetivos, qué hacen exactamente las personas que sí lo consiguen.

Ahí va un adelanto:

No son más inteligentes.

No tienen más suerte.

Y por supuestísimo, no tienen más motivación que tú y que yo.

A diferencia de lo que la sabiduría convencional diga, establecer y cumplir objetivos es una habilidad que se aprende.

Lo que pasa es, que cuando te crees en lo más profundo de tí que has nacido así, y así te vas a quedar, entonces las ganas y motivaciones por aprender se desvanecen. (Estudio)

Pero cuando reconoces tu potencial y pones todos tus esfuerzo en ello, muchas puertas se abren.

En este artículo te traigo 5 estrategias para desarrollar tu habilidad para establecer objetivos, que es fundamental tanto dentro como fuera del gimnasio.

#1 El Secreto para Crear Disciplina

Si vives en el mismo planeta y la misma cultura que yo, seguro que has oído muchas cosas diferentes sobre la disciplina, como esto:

  • Para perder peso o ganar músculo necesitas disciplina y constancia.
  • La disciplina es un rasgo que traes de nacimiento.
  • Las personas con la disciplina para hacer cosas desagradables -como entrenar- no lo disfrutan.

Y aunque a primera vista parezca que tienen sentido, lo cierto es que ninguno de ellos tiene razón y solo contribuyen a aumentar la confusión que ya había.

Los estudios indican que todos tenemos una cantidad limitada de fuerza de voluntad diaria que nos sirve para tomar decisiones en contra de los impulsos naturales que surgen en la vida cotidiana.

Impulsos como la comida, tabaco, videojuegos…

Tendría sentido pensar que las personas con mayor auto-control y disciplina tienen mayores reservas de fuerza de voluntad, pero lo cierto siempre es así.

Cada vez que inicias un objetivo necesitas enfocar tus energías en mantenerte en ello, por ejemplo, cuando empiezas a entrenar en un gimnasio.

En este punto es en el que se dan la mayoría de abandonos porque da la sensación de que ese sufrimiento (el que aparece tras 1-2 semanas) es para siempre y si es así no merece la pena.

Pero se equivocan.

Aproximadamente unos 2-3 meses después de empezar una actividad (que antes resultaba tan difícil) se vuelve un hábito que eres capaz de hacer sin pensar.

Eso también explica el por qué una vez que adoptas el hábito de ejercitarte empiezas a disfrutar haciendo algo que la mayoría de la gente considera insoportable.

Wim Hof es un clarísimo ejemplo aunque llevado al extremo.

Mientras que la mayoría considera desagradable tomar una ducha al natural en la piscina, Wim se ha entrenado durante años con baños helados y ahora ostenta un Record Guiness por escalar el Everest en pantalones cortos y sin camiseta.

La Verdad sobre la Disciplina

Las personas disciplinadas no existen.

Al menos no tal y como los imagina la mayoría: Alguien con una fuerza de voluntad sobrehumana que es capaz de hacer cualquier cosa por muy desagradable que le resulte.

Lo que en realidad ocurre es que esa persona ha concentrado toda su energía en un único objetivo y lo ha mantenido durante al menos 2-3 meses sin importar lo que suceda.

Entonces ese comportamiento se ha vuelto un hábito tan natural como conducir o escribir, y ha pasado al siguiente objetivo, y al siguiente, y al siguiente.

Desde fuera da la sensación de que tiene una voluntad sobrehumana, pero él sabe que está esquivando esa hambuguesa para entrenandor 2 horas intensas porque su cuerpo se lo pide así (gracias a su esfuerzo inicial).

#2 Interioriza tu Objetivo

Ni siquiera las personas más disciplinadas trabajan a base de pura fuerza de voluntad. Si te fijas bien, en realidad han convertido su trabajo en hábito y lo hacen automáticamente, sin pensar.

Se aplica a casi todo: Tabaco, ejercicio, comida basura, cotilleos, procrastinación, videojuegos… En algún momento te vas a enfrentar a estos fantasmas.

Un estudio ha desvelado que cuando una persona cree fervientemente en un rasgo de su identidad, las probabilidades de actuar en concordancia a esa identidad son mucho más elevadas.

Piensa en todos los pensamientos que tienes sobre tí mismo:

  • Se me dan fatal las matemáticas
  • No se me da bien madrugar.
  • Los deportes se me dan bastante bien.
  • Siempre llego tarde.

¿Te suena alguno?

Cuando eres capaz de leer entre lineas también ves que identidad está detras de esas palabras, y conociendo las identidades puedes conocer cual es la raiz que motiva a actuar.

Imagina que dos de tus amigos que han sido fumadores por más de 5 años lo están intentando dejar. Entonces alguien les ofrece tabaco, y dan dos respuestas diferentes:

  • Uno de ellos lo rechaza amablemente y dice «No gracias, no soy fumador».
  • El otro lo rechaza también, pero dice «No gracias, estoy dejando de fumar».

¿Notas la diferencia?

Si un día le ofrecen un cigarro al amigo que está dejando de fumar, y de repente le escuchas decir «No gracias, no soy fumador», eso significa que ha conseguido un maravilloso cambio de identidad que ahora le hace estar orgulloso de rechazar tabaco.

Pero ¿Cómo se supone que se consigue un cambio de identidad?

Hay una forma muy práctica de conseguirlo, y consiste en….

#3 Utiliza la Acción para Crear Inercia

Estás a punto de empezar manos a la obra con ese plan que llevas tiempo planificando, pero entonces empiezan las dudas:

«Quizá no es suficiente»

«No soy lo suficientemente bueno»

«Debería esperar al momento adecuado»

En estos momentos lo que más necesitas es actuar y empezar, porque en el momento en el que te pones en marcha empiezas a ganar confianza en tí mismo, aprendizaje, y calidad de ejecución.

Un día de clase como otro cualquiera, el profesor Jerry Uelsmann de la Universidad de Florida decidió poner en práctica esta afirmación dividiendo su clase en dos grupos.

Los estudiantes situados a la izquierda pasaron a ser el grupo de «cantidad». Iban a ser evaluados en base a la cantidad de trabajo que habían sido capaces de producir.

Mientras que los situados a la derecha pasaron a ser el grupo de «calidad», que sería calificados en función a la calidad del trabajo que producirían. Su única tarea durante todo el semestre era la de producir una única fotografía con una calidad excepcional.

Sorprendentemente fué el grupo de cantidad el que produjo las mejores fotografías cuando terminó el curso. Mientras que los estudiantes de calidad se habían estado comiendo la cabeza con teorías sobre la fotografía perfecta, el grupo de cantidad había estado aprendiendo a base de prueba y error hasta dar con la combinación perfecta de elementos.

La acción cura la inseguridad. Lo único que tienes que hacer es ponerte manos a la obra por muy incómodo que te sientas por lo que otros puedan pensar sobre la calidad de tu trabajo. Es solo cuestión de tiempo que ganes seguridad y calidad.

Cuanto más realizas una acción más automática se vuelve y mejor eres capaz de realizarla. Cuando lo has repetido lo suficiente (como conducir un coche) puedes hacerlo sin ni siquiera pensar, aunque al principio parecía increíblemente difícil.

La regla es que necesitas 10.000 horas para convertirte en experto en cualquier área de tu vida que escojas, pero para conseguirlo tienes que ponerte manos a la obra, AHORA.

#4 Convierte tus Objetivos en Accionables

Puede que tengas el mejor plan del mundo en tus manos, la idea más creativa, o el proyecto más rompedor, pero si toda esa planificación no desemboca en una acción ubicada en tiempo y espacio…

Entonces solo ha sido una perdida de tiempo más.

Lo que acabo de decir parece intuitivo, pero te sorprendería saber la de veces que lo pasamos por alto porque planificar, investigar y forjar ideas nos otorga la sensación de que estamos avanzando sin realmente hacerlo.

En 2001, unos investigadores de la universidad de Gran Bretaña trabajaron con 248 personas para ayudarles a obtener mejores hábitos de actividad física durante el transcurso de 2 semanas. Para ello los dividieron en 3 grupos.

El grupo de control, a los que solo les preguntaban con qué frecuencia se ejercitaban.

El segundo grupo o «grupo de motivación», a los que además de preguntarle con qué frecuencia se ejercitaban, también les instruyeron y asignaron leer contenidos sobre los increíbles beneficios del ejercicio físico.

El tercer grupo recibió los mismos contenidos motivadores que el grupo anterior, pero además le pidieron que formularan un plan exacto con la siguiente sentencia:

«Durante la próxima semana realizaré 20 minutos de ejercicio vigoroso el día [Fecha] a las [Hora] en [Lugar]»

En el primer y segundo grupo un 35-38% de los participantes lograron alcanzar el objetivo de entrenamiento, mientras que en el segundo grupo un impactante 91% consiguió el objetivo base de entrenar un día por semana.

Parece insignificante, pero la investigación demuestra que decidir una fecha, hora y lugar para tomar una acción tiene el poder de incrementar tus probabilidades de éxito.

¿Lo vas a dejar pasar?

Juanma Lozano

Juanma Lozano

Soy Juanma, un apasionado a la actividad física y Ex-Desarrollador de Videojuegos antes de que cambiara mi vida radicalmente. Creé Fuerza Atleta para para ayudar a otros a conseguirlo también.

¿Has Disfrutado del Artículo?

Consigue actualizaciones ¡Son Gratis!

100% Privacidad. Jamás venderíamos nuestras listas de correo.

deja un comentario

dame una SEMANA EN TU CORREO...

…y te mostraré el mejor camino para perder peso, desarrollar tu físico y disparar tus niveles de salud y bienestar como nunca antes.

  • No nos gusta el spam. Solo te enviaremos información útil.