Cómo Lograr tus Metas sin Disciplina con el «Diseño de Entorno»

  • Escrito por Juanma Lozano

Si quieres saber cómo el diseño de entorno puede ayudarte a alcanzar tus metas sin depender plenamente en la disciplina, entonces necesitas este artículo.

Todos sabemos qué queremos conseguir en vida en mayor o menor medida. Al fin y al cabo es lo que nos hace humanos.

Tampoco es misterio el hecho de que lo que queremos y lo que conseguimos no siempre van de la mano:

Hay algunas ideas comunes como… comer sano, dejar de fumar o hacer más ejercicio, que parecen objetivos sobrehumanos cuando se les mira desde la distancia, pero hoy estoy aquí para decirte que se puede, y te diré cómo.

Si eres como yo, es probable que ya hayas hecho varios intentos y que algunos de ellos hayan fracasado. Entonces culpamos a nuestra falta de fuerza de voluntad y auto-control, que en cierto modo lleva razón.

Lo que rara vez se tiene en cuenta aquí es algo mucho más fácil de cambiar y controlar que nuestro carácter. Algo con el poder de influir sobre nuestro comportamiento, ideas, estados de ánimo y finalmente sobre los resultados.

El própio entorno.

El Poder Invisible en el Entorno

No exagero cuando digo que algo que la mayoría ignora es uno de los más sencillos y eficaces métodos de incrementar tus probabilidades de alcanzar tu propósito.

Es precísamente porque no es visible a primera vista la razón por la que lo pasamos por alto, y no te culpo si todavía no me crees, así que deja que te muestre algo.

Me remito a un estudio realizado por la Universidad de Columbia en el que analizaron una serie de países y el porcentaje de donantes de organos en cada uno de ellos.

Resulta que se encontraron con que algunos países como Francia y Polonia gozaban de unos índices de donación casi perfectos del 99.91% y 99.5% respectivamente, mientras que otros cómo Dinamarca y Alemania sufrían de un 4% y 12%.

Nada raro hasta ahora. Es común encontrarse con estas diferencias a causa de las diferencias culturales ¿verdad?

No en este caso.

Las mismas discrepancias se veían en regiones tan culturalmente homogeneas como lo son Alemania (12%) y Austria (99.98%). ¿Qué otra cosa podría ser?

Es posible que la auténtica razón te sorprenda tanto como mi: La causa fue el diseño del formulario de donación.

En los países que sufrían un bajo índice de donación su formulario les pedía explicitamente marcar con una x si querían ser donantes, mientras que en los paises con un álto indice el formulario les pedía marcar si NO querían ser donantes.

Piénsalo por un momento. Una modificación tan pequeña en un formulario tiene el potencial de modificar la decisión de millones de personas en una decisión tan privada como sus propios órganos, y a la vez tiene el potencial de salvar miles de vidas.

Las personas tomamos la opción por defecto que todo el mundo escoge porque el mundo es complejo, lo que significa que pensar en todas y cada unas de las decisiones que debemos tomar en el día a día es en realidad sobrehumano…

y entonces elegimos por defecto, o copiamos a quienes admiramos.

Diseño de Entorno Aplicado a la Vida Práctica

Como hemos visto, el mundo está tan cargado de información que simplemente atajamos copiando lo que los demás hacen, pero puede, o no puede estar dirigiendote por camino correcto.

Aquí es donde entras tú en todo esto, porque si no te encargas de gestionar tu própio entorno habrá otras personas encantadas de hacerlo por tí en base a sus própios intereses

¿Quieres un ejemplo? Tomemos el caso de los supermercados.

Seguro que ya sabes que las grandes cadenas investigan la colocación de sus productos para incrementar las probabilidades de que el comprador gaste más de lo que quería. Pero peor aún es que esa compra puede repercutir sobre tus hábitos alimenticios y poco a poco lastimar la salud.

Si por la contra quieres empezar a comer más alimentos nutritivos, entonces puedes colocarlos visible y accesiblemente por tu cocina mientras mantienes los ultra-procesados en el rincón más incómodo y dificil de alcanzar.

Si la pereza te invade en el momento que toca ir al gimnasio, entonces deja la ropa deportiva y los accesorios preparados con antelación, y de esa forma te enfrentarás a menos resistencia en el momento clave.

Si quieres reducir la cantidad de tiempo que pasas en redes sociales, prueba a ocultar las notificaciones o instalar AppBlock, que sirve para bloquear las apps más adictivas en horas clave como las de trabajo o estudio.

Las posibilidades de amoldar el entorno a tu objetivo son infinitas, y están solo limitadas por tu imaginación. Pruébalo y me cuentas.

Juanma Lozano

Juanma Lozano

Soy Juanma, un apasionado a la actividad física y Ex-Desarrollador de Videojuegos antes de que cambiara mi vida radicalmente. Creé Fuerza Atleta para para ayudar a otros a conseguirlo también.

¿Has Disfrutado del Artículo?

Consigue actualizaciones ¡Son Gratis!

100% Privacidad. Jamás venderíamos nuestras listas de correo.

deja un comentario

dame una SEMANA EN TU CORREO...

…y te mostraré el mejor camino para perder peso, desarrollar tu físico y disparar tus niveles de salud y bienestar como nunca antes.

  • No nos gusta el spam. Solo te enviaremos información útil.