Los Efectos del Alcohol en Fitness

  • Escrito por Juanma Lozano
PUNTOS CLAVE

1

Tu cuerpo prioriza la metabolización de alcohol y vuelve literalmente imposible quemar grasa bajo sus efectos.

2

Tomár más de 150g de alcohol (tres copas) reduce en 23% la segregación de testosterona durante 36 horas.

3

El alcohol es calóricamente denso, pero es posible tomarlo sin engordar.

El tema del alcohol parece un campo de batalla en el mundo fitness.

La mayoría promulga el alcohol como una aflicción autodestructiva para tu cuerpo a evitar siempre que puedas.

En el bando contrario defienden un consumo responsable y menos restrictivo. Se trata de beber de manera razonable, porque «En cantidad todo perjudica».

¿Te suena alguna?

Es cierto que el abuso del alcohol está vinculado a consecuencias catastróficas en calidad de vida, relaciones y salud mental según los estudios.

Se estima que 3 millones de personas mueren al año a causa de un consumo irresponsable, es decir, que 1 de cada 20 personas en el mundo muere a consecuencia del alcohol. (estudio)

Si eres como yo y nunca has tenido la costumbre de beber, entonces sigue así. Hay pocas razones para empezar, y ninguna evidencia que destaque beneficios sólidos.

Quizá es tu grupo de amigos, las fiestas o familiares que sí tienen la costumbre del alcohol y terminan arrastrándote.

En ese caso la pregunta es… ¿Afectan las bebidas alcohólicas al rendimiento y la salud?

La respuesta corta es que sí.

Existe la posibilidad de que el alcohol esté saboteando tus esfuerzos para transformar tu físico y construir una vida mejor.

En este artículo te explicaré como evitar que el alcohol se convierta en un obstáculo para tus objetivos de entrenamiento.

Tabla de Contenidos

La Verdadera Historia del Alcohol

Los brebajes alcohólicos se obtienen a raíz de la fermentación de granos, frutas y otras formas de alimentos carbohidratados.

Las ardillas poseen la costumbre de almacenar frutos para el invierno, y a veces terminan por comerse alguna manzana u otra fruta fermentada. Puedes imaginarte el resto.

De la misma forma nuestros antepasados descubrieron el alcohol, y así empezaron a producirlo para hacerle la competencia a las ardillas bodegueras.

Resulta que alcohol posee ciertas propiedades psicoactivas, y estas sinergizan con nuestras habilidades sociales mucho más desarrolladas que en otros animales. Las propiedades destacadas del alcohol son…

  • Actúa como depresor del sistema nervioso central. (estudio)
  • Disminuye la ansiedad incrementando la socialización. (estudioestudio)
  • Induce a una sensación de euforia evanescente. (estudio)

El alcohol empezó a surgir como droga recreativa y lubricante social hasta desarrollar una cultura que giraría en torno a su consumo—y poderes de cohesión social.

La carencia de habilidades sociales era sinónimo de muerte en épocas antiguas. Si el grupo te rechazaba estabas solo y existían peligros en cada esquina.

Las bebidas alcohólicas se convertiría (y convierte) en un estilo de vida necesario para los que buscan encajar pero carecen de habilidades de socialización.

Aunque nuestra vida ya no depende de la cohesión con el grupo, todavía somos criaturas sociales con una necesidad e instinto hacia la interacción y aceptación social.

El alcohol, entonces, sigue siendo la herramienta que facilita esas interacciones.

Cuando una persona depende del alcohol para sostener pilares de su fisiología y vida social, entonces decimos que esa persona ha desarrollado dependencia al alcohol—y ahí nace el problema.

Efectos del Alcohol sobre la Testosterona

Efectos del Alcohol sobre la Testosterona

El impacto del alcohol sobre la testosterona es real.

Tu cuerpo segrega hormona del crecimiento y testosterona cada vez que realizas ejercicios anaeróbicos, pero también reduce los niveles hormonales, por ejemplo, con alcohol. (estudio)

¿Entonces, el alcohol es malo? No exactamente.

En esta investigación se observó que el consumo de 150g de alcohol (tres copas) produjo una reducción hormonal del 23% en la segregación de testosterona de los participantes.

Esta disminuición se mantuvo a lo largo de 36 horas afectando al proceso de biosíntesis proteica, un proceso corporal encargado de construir masa muscular.

También se observó la disminuición significativa en los niveles de leptina, una hormona vinculada a la pérdida de peso que suprime la sensación hambre.

Sin embargo, el estudio continúa.

Los investigadores realizarían la misma prueba con un grupo que consumiría 40g de alcohol (una copa) y observarían que, curiosamente, los niveles de testosterona se mantenían.

Los detractores del alcohol tenían razón, aunque a medias.

La evidencia apunta a que solo el consumo elevado impacta sobre la capacidad de tu cuerpo para sintetizar proteína y crear músculo.

Mantén el consumo menor o igual a los 100g de alcohol (dos copas) para obtener el máximo rendimiento de tus entrenamientos.

Puedes beber más si quieres, pero recuerda que pasarán 36 horas hasta que la testosterona de tu cuerpo se regularice.

¿Beber Alcohol Engorda?

¿El Alcohol engorda?

A tu cuerpo le encanta utilizar la glucosa en sangre por tratarse de una rica e inmediata fuente de energía. Sin embargo, cada vez que ingieres alcohol las reglas cambian.

Primero el hígado necesitará transformar el etanol de la bebida alcohólica en un compuesto tóxico pero energético que conocemos como acetaldehído.

A diferencia de la glucosa, el acetaldehído es un combustible imposible de almacenar que requiere de un consumo inmediato.

Con alcohol en sangre el cuerpo paralizará la metabolización de grasas y glucosa para concentrarse en la energía que le proporcionan las bebidas alcohólicas. (estudio)

Es imposible quemar grasa mientras tengas una gota de alcohol en sangre, dicho en otras palabras.

El alcohol es también un alimento calóricamente denso. Esto lo convierte en un buen candidato para engordar, aunque en realidad depende de tu balance calórico.

Si ya has consumido tus calorías diarias recomendadas, a partir de ahí cualquier caloría adicional se almacenará en las reservas de grasas y engordarás. Se estima que se necesitan unas 7700 calorías para aumentar o bajar un kilogramo de peso corporal.

Si en cambio, reemplazas los alimentos calóricos, el día que tomes alcohol tu balance calórico final terminaría neutral o en negativo.

Lo verdaderamente importante es desarrollar los hábitos adecuados.

El programa adecuado te ayudará siempre a desarrollar una intuición y autocontrol básicos para bajar de peso, ganar músculo, y más objetivos que te propongas.

¿Deberías Tomar Alcohol?

Si eres de los míos y raras veces tomas alcohol, continúa así. No existen motivos ni beneficios sólidos para que empieces a beber ahora.

Si tomas alcohol, pero solo con amigos o familiares, presta atención a tu balance calorico o podrías tener dificultades sobretodo para bajar de peso. El alcohol es calóricamente denso.

Tampoco necesitas eliminar por completo el alcohol de tu dieta, pero sí reajustarla para integrar las calorías de la bebida.

Lo único que importa es que el balance calórico acabe en negativo. Si lo haces sustituyendo alimentos o con entrenamientos extra depende de ti.

También asegurate de tener la suficiente disciplina como para cumplir.

Si llevas solo una semana con tus propósitos de mejorar la alimentación los excesos de alcohol son una zona de peligro a evitar. Al menos hasta que se consolide tu propósito.

Antes de terminar ¿Cual ha sido tu experiencia con el alcohol? Si me ayudas a aprender sobre ti y tu camino podré desarrollar mejores contenidos en el futuro.

Juanma Lozano

Juanma Lozano

Soy Juanma, un apasionado a la actividad física y Ex-Desarrollador de Videojuegos antes de que cambiara mi vida radicalmente. Creé Fuerza Atleta para para ayudar a otros a conseguirlo también.

¿Has Disfrutado del Artículo?

Consigue actualizaciones ¡Son Gratis!

100% Privacidad. Jamás venderíamos nuestras listas de correo.

deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.

dame una SEMANA EN TU CORREO...

…y te mostraré el mejor camino para perder peso, desarrollar tu físico y disparar tus niveles de salud y bienestar como nunca antes.

  • No nos gusta el spam. Solo te enviaremos información útil.
Share via
Copy link