Beneficios del Ejercicio contra la Depresión

  • Escrito por Juanma Lozano

Al momento de escribir esto existen 264 millones de personas diagnosticadas con depresión en el mundo.

Dicho de otro modo, 1 de cada 30 personas con las que te cruzas están sufriendo depresión clínicamente diagnosticada.

Peor aún es que la tendencia se vé acelerada a causa del más o menos «reciente» estilo de vida moderno.

El ritmo de tu vida se está acelerando.

Antes plantabas trigo, lo cosechabas a los 4 meses y todavía tenías que procesarlo y cocinarlo antes de poder comértelo.

Ahora vas al supermercado y compras comida instantánea.

Antes enviabas una carta y tardaba semanas (o meses) en llegar.

Ahora enviamos emails inmediatos y la respuesta de las grandes compañías es de aproximadamente 1 hora.

Nos acostumbrando como sociedad a obtener resultados instantáneos. Las nuevas generaciones son las más afectadas por esta expectativa de instantaneidad tecnológica.

La paciencia es una virtud cada vez más escasa que se está viendo reemplazada por la ansiedad y la depresión.

Los investigadores, preocupados por el panorama, se han puesto manos a la obra para procurar de nuevas investigaciones que puedan poner freno a esta creciente plaga de ansiedad y depresión.

La sorpresa es que siempre tuvimos la solución delante.

Se ha demostrado que tanto ejercicio aeróbico como el anaeróbico reduce significativamente los síntomas de la depresión y mejora el estado de bienestar sin ningún efecto adverso.

La práctica de ejercicio físico también te instruye en valores fundamentales como la paciencia y el temple.

Los medicamentos, sin embargo, siguen reinando pese al éxito relativo que proveen al enmascarar el problema de la depresión.

La terapia es la otra buena alternativa, aunque solo disponible para un reducido número de personas que pueden permitirse su elevado coste.

El ejercicio físico se plantea como una solución barata y a largo plazo (No un simple parche) que te protege a largo plazo de efectos negativos como la depresión mientras te provee de valores y beneficios para el bienestar.

Continúa leyendo para averiguar cual es la mejor forma, según los estudios, de obtener los beneficios de una vida activa y comprender mejor tu bienestar.

Tabla de Contenidos

¿Por qué la Felicidad es Pasajera?

Algunos expertos utilizan una analogía para comprar la felicidad humana con el funcionamiento de un aire acondicionado.

Digamos que mantienes la temperatura de la habitación en 24º, pero un día llega una ola de calor repentina e inesperada que sube la temperatura.

La habitación se caldea, pero el aire acondicionado cumple su función y la temperatura se estabiliza en los 24º. Lo mismo ocurriría en invierno, pero con frío.

Las emociones humanas también se regulan en torno a un centro de forma muy similar a la temperatura de una habitación acondicionada.

Los investigadores de la Universidad de Massachusets y la Northwestern University realizaron un estudio que demuestra claramente cómo funciona nuestra estabilidad emocional.

Los encargados reunieron dos grupos totalmente opuestos:

  • Unas 29 víctimas de accidentes catastróficos que habían quedado parapléjicos y cuadrapléjicos conformaron el primer grupo.
  • Unos 22 ganadores de lotería cuyo premio rondaba entre 50.000 y 1 millón de dólares estadounidenses conformarían el segundo grupo.

Los investigadores hicieron un seguimiento subjetivo del estado anímico y felicidad que reportaban verbalmente los participantes.

Los ganadores de lotería se sentían muy felices y las víctimas de accidente rozaban el trauma en los inicios, pero con el tiempo hubo cambios anímicos en ambos grupos.

Conforme los participantes se adaptaban y aceptaban su nueva situación los niveles de felicidad empezaron a estabilizarse para ambos grupos de participantes.

Las víctimas de accidente en silla de ruedas empezaron a reportar un nivel de felicidad idéntico al de los ganadores de lotería con su cuenta bancaria llena.

El estudio demuestra que una nueva casa, empleo, pareja o premio de lotería sí que nos hace felices, pero solo temporalmente cuando es a causa de acontecimientos externos.

Un estudio muy famoso desveló que el dinero sí aporta al bienestar, pero solo hasta alcanzar los 67.000 euros en ingresos anuales.

Para bien o para mal, tarde o temprano vuelves a tu centro emocional.

El centro emocional de determinadas personas es de, digamos un 7 sobre 10, lo que los haría vivir naturalmente felices.

Otras personas tendrán su centro en un 5 sobre 10, que los haría vivir constantemente en una situación de angustia.

Este fenómeno es el resultado de una combinación entre su genética innata, sistema de creencias, hábitos y acontecimientos externos.

Estoy completamente seguro de que conoces ejemplos de personas naturalmente felices y también naturalmente angustiadas.

Existen opciones eficaces para elevar tu centro emocional y nivel de satisfacción y bienestar, aunque quizá te sorprenda averiguar que ni se trata de dinero ni de éxito.

Según estudios, las actividades positivas con el mayor impacto sobre el bienestar y la felicidad son las relaciones y la actividad física.

Los estudios son cada vez más conclusivos en que las personas que disfrutan de relaciones satisfactorias viven más felices y por más tiempo. (estudio)

Lo mismo ocurre con la actividad física, que los investigadores vinculan a una mayor satisfacción y calidad de vida. (estudio)

No importa como de alto o bajo sea tu estado anímico, tienes el poder de mejorar.

En los siguientes apartados hablaremos sobre cómo al utilizar el ejercicio físico estamos modificando este centro emocional a tu favor, aportando así la satisfacción y el bienestar que necesitas.

Entrenamiento de Fuerza & Depresión

Los neurólogos están empezando a entender que la estructura del cerebro evolucionó para adaptarse a nuestra complejidad de movimientos.

La única razón para que nuestros antepasados evolucionaran un potente pero costoso cerebro era que este les permitió desarrollar un complejo sistema locomotor.

Lo interesante de tu sistema locomotor es que funciona aplicando pequeñas fuerzas casi imperceptibles durante el día a día.

El movimiento y la fuerza, en consecuencia, están tan vinculadas a nuestras raíces evolutivas que deberían catalogarse como necesidad humana.

Tan importante como el comer y respirar, pero con beneficios para tu salud psicológica.

En este estudio sobre el ejercicio aeróbico con 1877 participantes se registró una drástica mejora en el 89% de los síntomas negativos asociados al marco de depresión de los sujetos.

Las exigencias físicas ni siquiera eran demasiado altas, el estudio registró mejorías incluso en personas principiantes con mínimo o ningún acondicionamiento de fuerza previo.

Aquellas personas que extrajeron los mayores beneficios estaban recibiendo apoyo y contacto directo por parte de los investigadores, que actuaron a modo de entrenador personal.

El apoyo de un amigo mientras entrenas podría ser suficiente para obtener beneficios óptimos similares a los del estudio.

Sé de personas ni siquiera pueden entrenar sin compañía, aunque otros preferimos la paz y el espacio de entrenar en solitario.

Entrenamiento Cardiovascular y Depresión

Ejercicios cardiovasculares como la bicicleta o correr son todavía más eficaces como tratamientos contra la depresión que su pariente cercano, el entrenamiento de fuerza.

Lo que es más.

Multitud de estudios como este confirman al ejercicio cardiovascular como un tratamiento mucho más efectivo y saludables que los antidepresivos actuales.

Si realmente existiera una píldora que por tomarla te hiciera sentir satisfecho y feliz sin repercusiones negativas ¿La tomarías?

Sus descubridores serían millonarios.

Las estadísticas mundiales son terroríficas, sin embargo.

  • El 46.7% de los adultos fracasan en llegar a la recomendación clínica de actividad física semanal.
  • Los datos son todavía peores en adolescentes con un 90% de los jóvenes fuera de la recomendación mínima.

Esta es, en parte, la razón por la que muchos están atrapados en sus malos hábitos. Las personas que le rodean también poseen malos hábitos, y es difícil romper un patrón que sigue todo tu entorno.

Tu entorno te motiva a NO hacer ejercicio.

La persona que finalmente pierde 5kg es recibida a la vez como héroe y como hereje a regañadientes.

Los investigadores, sin embargo, poseen suficiente evidencia conclusiva para afirmar que una mayor satisfacción y calidad de vida está directamente vinculada a una vida físicamente activa.

Ahora nos reímos de nuestros antepasados porque se duchaban una vez al mes, creían en la tierra plana, y el papel higiénico era inexistente.

Así como la higiene diaria se volvió obligatoria, la actividad física, que sirve de mantenimiento para tu cuerpo, también lo hará.

La cultura popular actual está increíblemente influenciada por los intereses de los mercados que incitan al consumidor a creer que un coche, casa, empleo o (inserte producto) te hará feliz y te llevará al paraiso.

Pero como indican los estudios, la felicidad por bienes materiales se disipa.

La actividad física, en cambio, sí posee el potencial (demostrado por científicos) de mejorar tu bienestar permanentemente.

Conclusión Final

Ejercicios cardiovasculares como correr, nadar y pasear en bici son tratamientos más eficaces y saludables que los actuales medicamentos antidepresivos. (estudio)

Los estudios con entrenamientos de fuerza también mejoraron significativamente los efectos negativos de la patología, pero el cardio resultó más eficaz. (estudio)

Los investigadores también han observado un mayor nivel de satisfacción y bienestar en las personas físicamente activas, que disfrutan de una mejor calidad de vida.

Juanma Lozano

Juanma Lozano

Soy Juanma, un apasionado a la actividad física y Ex-Desarrollador de Videojuegos antes de que cambiara mi vida radicalmente. Creé Fuerza Atleta para para ayudar a otros a conseguirlo también.

¿Has Disfrutado del Artículo?

Consigue actualizaciones ¡Son Gratis!

100% Privacidad. Jamás venderíamos nuestras listas de correo.

deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.