4 Razones para Entrenar la Fortaleza Mental

  • Escrito por Juanma Lozano
PUNTOS CLAVE

1

El entrenamiento físico repercute en el exterior (aspecto físico) e interior (actitud) de una persona.

2

Un cambio físico solamente externo, sin desarrollar hábitos y valores, corre el riesgo de terminar en el famoso efecto rebote.

3

La fortaleza mental es uno de los hábitos que se adquiere entrenando cuando dispones de un buen programa o entrenador.

Llamamos fortaleza mental a la capacidad para afrontar situaciones adversas, indeseables o de naturaleza poco satisfactorias, como la actividad física.

La persona que desarrolla esta fortaleza tolera o disfruta sensaciones como el sudor y el cansancio que le desagradarían al principio, es decir, ha vinculado emociones positivas a experiencias originalmente desagradables.

La comida picante, la cerveza y el café son ejemplos a pequeña escala de alimentos que repelíamos en la infancia, pero que como (algunos) hemos ido desarrollando nuestro paladar, también hemos llegado a disfrutarlos.

Poseemos la misma capacidad de adaptación frente a la actividad física, el miedo y todo tipo de situaciones adversas—es solo que nunca cruzamos la línea repetidamente como para llegar a tolerarlas.

Desarrollar fortaleza mental es sencillo en la teoría: Actúa pese a la emoción.

A medida que actúas estas vinculando nuevas emociones que sobreescriben el miedo, inseguridad o insatisfacción previa hasta desarrollar una potente fortaleza mental.

En este artículo te explicaré por qué tú también deberías concentrarte en entrenar la fortaleza mental cuando haces ejercicio.

Tabla de Contenidos

1. Tu Cuerpo es el Reflejo de tu Fortaleza Mental

Al desarrollar tu físico es importante recordar que este es solo el reflejo de los valores que componen nuestro mundo interno. No al revés.

El efecto rebote es un claro y temido ejemplo.

La persona se decide a cambiar su físico a mejor, pero lo hace superficialmente. Aunque consigue perder varios kilos, su programa de entrenamiento ha ignorado enseñarle nuevos valores y hábitos.

Autocontrol, fortaleza mental, fuerza de voluntad.

Son hábitos que se aprenden a través del entrenamiento si tienes un buen programa, blog o consejero a tu lado.

Los instructores de gimnasios suelen fallar en esto. Te proporcionan una rutina y te olvidan, así que la mayoría de usuarios nunca adquieren las enseñanzas fundamentales, y abandonan.

Los iniciados pasa a través del primer mes a base de motivación o fuerza de voluntad, pero estas se desgastan.

Cuando agoten sus energías se revertirán a sus antiguos hábitos y volverán a ganar peso a menos que alguien les enseñe nuevos y mejores hábitos. Esto es el famoso efecto rebote.

Concéntrate en la transformación interna para obtener resultados duraderos y recuerda utilizar siempre programas de entrenamiento con énfasis en hábitos y valores.

2. La Fortaleza Mental Supera a la Inteligencia

Imagina que estás a punto de iniciar un proyecto de trabajo y te hacen elegir entre dos potenciales compañeros de quipo. Uno es extremadamente inteligente mientras que el otro posee fortaleza mental.

La inteligencia sería el rasgo más valorado, pero como estás a punto de descubrir, la fortaleza mental juega un papel todavía más importante en objetivos largos y difíciles.

La investigación de la psicóloga Angela Ducksworth la llevó a una prestigiosa academia militar, la West Point Academy, lugar de reunión para los atletas universitarios más prometedores de los Estados Unidos.

Su investigación intentaría predecir el nivel de éxito de los atletas en función al grado de fortaleza mental medido a través de un test psicológico.

Efectivamente, los atletas con mayor fortaleza mental fueron capaces de completar el exigente programa de entrenamiento. Un programa conocido como «Cuartel de las bestias» por su extrema dificultad.

Los mayores atletas del mundo poseen esta fortaleza mental que los vuelve personas extremadamente persistentes hacia su meta.

Incluso los estudiantes con el más alto coeficiente intelectual estaban siendo superados por aquellos que habían desarrollado la persistencia y el auto-control que otorga la fortaleza mental.

El famoso estudio demuestra que incluso la más alta inteligencia es inútil sin la perseverancia que se requiere para alcanzar el éxito en cualquier área de la vida.

Thomas Edison inventó la bombilla con ayuda de su excelente creatividad e inteligencia—aunque tras mucha insistencia. Debería perdurar a través de 10.000 intentos hasta lograr una primera versión funcional de este revolucionario invento.

No fue la creatividad. Miles de ingenieros habrían pensado en la idea pero ninguno se tomó la molestia de intentarlo con la perseverancia extrema que caracterizaría a Thomas Edison.

Entrenar la fortaleza mental te ayudará también a ti a perseverar y vencer.

Los niveles de fortaleza están en constante cambio. Se incrementa con actividades exigentes como el ejercicio físico y disminuye con periodos prolongados de pasividad.

Es importante que recuerdes esto cuando entrenes.

No solo estás volviéndote más saludable, energético y físicamente atractivo. También estás desarrollando la fortaleza mental con cada segundo que resistes la tentación de rendirte.

Ponte manos a la obra y fracasa. Vuelve a intentarlo. Fracasa mejor.

3. Fortaleza Mental es Mejor que Motivación

Motivación deriva del latín motivus o motus que significa «causa del movimiento». Se trata de un estado mental favorable que te mueve a tomar acción.

Pero hay un problema.

Depender solo de la motivación como combustible haría que nunca llegues a la línea de meta. Iniciarías pequeños proyectos que nunca se completan porque la pasión se desvanece.

La fortaleza mental es la única alternativa fidedigna.

Disfrutarás en los días de motivación y te sentirás cómodo en los días de adversidad porque has desarrollado disciplina. Has entendido que las situaciones negativas te hacen más fuerte cuando las enfrentas, más débil cuando las rechazas.

Entiende que la motivación está fuera de tu círculo de control, es decir, es imposible controlar tus pensamientos y emociones para que se alineen en la dirección que te convenga.

Olvídate de ella y empieza a centrarte en la alternativa que sí controlas—la fortaleza mental.

4. Coraje para Enfrentar tus Miedos

La bestialidad que predominaba en épocas antiguas hizo de la fortaleza mental y el coraje uno de los rasgos más fundamentales para la supervivencia del grupo.

La ausencia de derechos humanos hacía que la fuerza fuese el único medio de protección, pero sin coraje la fuerza era igualmente inútil.

Los espartanos se someterían desde niños a regímenes de entrenamiento militar que empezaban a los siete años y sería conocido como «Agogé», que significa educación espartana.

La fortaleza, el coraje y el espíritu luchador serían las bases de esta sociedad, y sin embargo sería un error idealizar la educación espartana.

Eso sí, los avances de la civilización han favorecido que el entrenamiento de la fortaleza mental abandone por completo la enseñanza, es decir, hemos pasado de un extremo al otro.

El entrenamiento físico era y continúa siendo el método más eficaz para desarrollar fortaleza mental, la disciplina y el coraje.

Como diría David Goggins, el famoso ex-soldado de la división SEAL… «Es muy fácil ser asombroso hoy en día porque todo el mundo es débil».

Juanma Lozano

Juanma Lozano

Soy Juanma, un apasionado a la actividad física y Ex-Desarrollador de Videojuegos antes de que cambiara mi vida radicalmente. Creé Fuerza Atleta para para ayudar a otros a conseguirlo también.

¿Has Disfrutado del Artículo?

Consigue actualizaciones ¡Son Gratis!

100% Privacidad. Jamás venderíamos nuestras listas de correo.

deja un comentario

2 comentarios en “4 Razones para Entrenar la Fortaleza Mental”

  1. Hola buenas tardes,yo solo te queria gradecer por los puntos compartidos por el gran trabajo que ases,yo he empesado con un gran cambio en mi vida y parte de eso telo devo ati e leido cada uno de tus articulos y son motivadores, te deceo mucho exito y bendiciones.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario.

dame una SEMANA EN TU CORREO...

…y te mostraré el mejor camino para perder peso, desarrollar tu físico y disparar tus niveles de salud y bienestar como nunca antes.

  • No nos gusta el spam. Solo te enviaremos información útil.
Share via
Copy link