Consejos para Perder Peso y Crear Musculo, Basados en Evidencias Científicas.

Mindfulness para Perder Peso y Controlar el Estrés (e Incluso la Depresión)

  • Escrito por Juanma Lozano
Mindfulness para Perder Peso y Controlar el Estrés (e Incluso la Depresión)

Cómo ser una persona más feliz, mejorar tu autocontrol e incluso eludir la depresión. Hay una forma, y será lo que aprenderás hoy en este artículo

PUNTOS CLAVE

1

La mayoría de la infelicidad nos proviene de prestar atención a problemas que aún no han ocurrido.

2

Mindfulness es una disciplina moderna creada por científicos para instruir la mente y alterar tu capacidad de atención en la dirección correcta.

3

Las personas que practican esta disciplina son más felices, centradas y en definitiva lidian mejor con el día a día. También hay estudios que indican que ayuda en el autocontrol y la perdida de peso.

El tema de hoy no está directamente vinculado al ejercicio físico pero sí que juega un papel importantísimo en él.

¿Alguna vez has prestado atención al increible juego mental de los deportistas de élite?

La mente es la característica que nos diferencia como personas. Es una ventaja increible cuando se utiliza adecuadamente, y sin embargo también puede convertirse en justo lo contrario, casi como una maldición.

Es un hecho. De no ser por esta ventaja evolutiva aún andaríamos subidos en los arboles y enguyiendo bananas. Sin embargo la evolución de miles y miles de años nos creó para un entorno muy diferente al que vivimos.

Cuanto más avanzamos tecnológicamente más nos distanciamos del entorno para la que fuimos creados, y eso explica por qué a día de hoy el estrés está en su punto más alto en la historia.

Mindfulness para Perder Peso y Controlar el Estrés (e Incluso la Depresión)

No estoy diciendo que estemos sentenciados a sufrir estrés y depresión, más bien que aprender a navegar por situaciones caoticas y aceleradas es más importante que nunca antes.

En este articulo hablaremos sobre qué es lo que está aumentando nuestros niveles de estrés y depresión, y también sobre qué podemos hacer para blindarnos y eludir estos problemas.

El Problema de tener Imaginación

Tener imaginación es buena señal y un rasgo de las personas creativas. A nadie le hace daño un poco de creatividad ¿Verdad?

Es curioso porque la imaginación es la que en realidad causa la mayoría de nuestro estrés.

Dicho de otra forma: El 95% del tiempo nos preocupamos y el 5% restante lo sufrimos de verdad. Solo tienes que pensar en la última vez que le diste vueltas a algo que te importaba muchísimo.

Sabemos por los estudios científicos que la preocupación es un proceso mental que se retroalimenta. Un minúsculo pensamiento negativo empuja a otro mayor y así sucesivamente hasta que se produce un efecto dominó en espiral imparable, uno que cuando alcanza una gran escala comenzamos a denominar como crisis.

Y si llevamos este mismo proceso aún más allá hasta el punto de convertirlo en costumbre entonces es cuando aparece finalmente la depresión.

Mindfulness para Perder Peso y Controlar el Estrés (e Incluso la Depresión)

No hago más que leer toda esa teoría que acabo de soltar y cada vez me suena más deprimente. ¿Podemos hacer algo para evitarlo?

Arnold Schwarzenegger lo hizo a lo largo de su carrera como campeón mundial de culturismo, actor, empresario y político.

Aprendió algo que usaría y viviría a lo largo de toda su vida. Y lo que es más, se sabe que este mismo sistema también es utilizado como herramienta clave por la élite deportiva en todo el mundo. Una industria en la que una mente clara es capaz de ganar partidos y campeonatos.

¿Cual es ese secreto tan bien guardado?

El Secreto Mejor Guardado

Es curioso que esto haya permanecido oculto cuando nuestros antepasados lo han conocido y aprovechado durante milenios (No exagero, milenios).

A muchos le sonará a cuento chino, y es que precisamente su esencia se predica en los antiguos escritos chinos (já, hoy estoy gracioso) como el Tao Te Ching, aunque también por el resto del mundo.

Se llama Mindfulness, y es una disciplina moderna creada por científicos para instruir tu mente y alterar tu capacidad de atención en la dirección correcta.

Puede que suene como algo complejo, pero en realidad es tan sencillo prestar atención a un objeto y mantenerla.

Hay incontables apps que te instruyen en esta disciplina como por ejemplo Intimid, que es una app creada por expertos. También puedes usar audios de meditación guiada más simples y que se encuentran con una búsqueda rápida en YouTube.

Mindfulness para Perder Peso y Controlar el Estrés (e Incluso la Depresión)

El resultado de entrenar tu capacidad de atención es que con el tiempo aprendes a minimizarar el efecto de los pensamientos negativos. Seguirán estando ahí, pero dejarán de afectarte.

Mindfulness es uno de los temas de estudio favoritos en la actualidad por su potencial para cambiar vidas. Estos son algunos de los beneficios que se han reportado:

  • Aumenta tu nivel de concentración y atención.
  • Aumenta tu capacidad para trabajar bajo presión.
  • Aumenta la velocidad a la que tu cerebro procesa información.
  • Se ha reportado una mejora en el sistema inmunologico de meditadores expertos.
  • Aumenta tu estabilidad emocional
  • Aumenta tu nivel de creatividad.

En definitiva aprendes a vivir en un estado de calma que salpica cada área de tu vida, y es que nuestras reacciones emocionales son casi siempre la causa de un problema mayor.

¿Has conocido a alguna persona que se bloquea en un momento de tensión decisiva? Es solo un ejemplo de reacción emocional.

Cuando nos grita nuestro Jefe, cuando tenemos problemas de pareja o cuando un empleado comete un error grave. Todas son situaciones críticas con el potencial de disparar una respuesta emocional que de hecho solo empeoraría la situación aún más.

No Cometas Este Error con Mindfulness

Sabemos que todo deportista de élite practica meditación para entrar en «la zona», un estado mental de alta concentración.

Sabemos las mentes más brillantes del mundo en Sillicon Valley lo practican cada día para gestionar sus vidas agitadas.

Sabemos que la terapia médica CBT que combate la depresión crónica está basada en exactamente en esta misma practica. (Estudio sobre CBT)

Los practicantes de Minfulness no necesitan pertenecer a ninguna religión, y sin embargo a día de hoy todavía se malinterpreta.

La meditación está vinculada a la religión porque han sido los que la han practicado a lo largo de la historia, pero eso no significa que sea exclusivamente religiosa.

Yoga, Tai Chi, Mindfulness. Todas tienen en común que se usan como una forma de meditación sin culto y su uso se está popularizando tanto como el deporte.

En resumen es un prejuicio que desaparecerá con el tiempo, pero hasta que lo haga toca aclarar la idea errónea de los que todavía lo sufren.

Mindfulness y la Perdida de Peso

No es ningún secreto que el ejercicio físico es una forma eficaz de controlar nuestro peso.

De hecho es un buen hábito capaz de desencadenar una reacción en cadena en tu vida a mejor. Los estudios dicen que las personas que se ejercitan se sienten con más fortaleza para abordar las dificultades de la vida diaria. Solo hay un pero…

No es suficiente. No si lo que buscas es perder peso.

Mindfulness para Perder Peso y Controlar el Estrés (e Incluso la Depresión)

La realidad es que aunque el ejercicio inicia una reacción de cambio positiva (y necesaria) en ti, son finalmente tus hábitos alimenticios los que juegan el papel decisivo en la perdida de peso.

Aquí es donde entra Mindfulness.

¿Alguna vez te ha pasado que te has puesto camino en tu ruta diaria, pero precisamente ese día tenías que desviarte?

Es un ejemplo del piloto automático que forma parte de nosotros. Y resulta que las personas con sobrepeso casi siempre tienen inculcado en sus hábitos una rutina alimenticia negativa.

Lo peor del piloto automático es que precisamente actuamos sin darnos cuenta, o necesitamos una fuerza de voluntad sobrehumana para rechazarlo.

Si bien es cierto que Mindfulness no es un método milagroso como se pinta a veces en la prensa…

Lo que si es cierto es que esta práctica te ayudará a construir poco a poco tus niveles autocontrol y por lo tanto a perder peso como resultado.

Recomendado: 3 Reglas para Hacer Funcionar tu Dieta

Como siempre te hablo de un argumento respaldado por la ciencia como puedes ver en este artículo por la Universidad de Harvard.

Ahora conoces la practica, pero necesitas una forma de iniciarte. Vamos a ello.

Cómo Iniciarse en Mindfulness

Todos estos argumentos científicos están muy bien pero valen poco si no buscamos una forma práctica de aplicarlos.

La opción más común, directa y completa es descargar una app de meditación guiada como Headspace (que utilizo yo) si te manejas bien con el Inglés o Intimind que está totalmente en español.

Otra alternativa es apuntarte a clases de yoga que debería haber en tu localidad a menos que tu casa sea en realidad un Iglú en el Polo Norte y que tu mascota sea un pingüino.

No te recomiendo practicar yoga en solitario o meditar sin guía porque así se vuelve mucho más difícil que estas se conviertan en una practica habitual en tu vida.

Tienes todas las herramientas que necesitas empezar, así que ahora solo falta que lo lleves a la acción para mejorar tu vida, perder peso y sentirte mejor.

Juanma Lozano

Juanma Lozano

Soy Juanma, un apasionado a la actividad física y Ex-Desarrollador de Videojuegos antes de que cambiara mi vida radicalmente. Creé Fuerza Atleta para para ayudar a otros a conseguirlo también.

¿Has Disfrutado del Artículo?

Consigue actualizaciones ¡Son Gratis!

100% Privacidad. Jamás venderíamos nuestras listas de correo.

deja un comentario

dame UN TIEMPO EN TU CORREO...

…y te mostraré el mejor camino para perder peso, desarrollar tu físico y disparar tus niveles de salud y bienestar como nunca antes.

  • No nos gusta el spam. Solo te enviaremos información útil.